Blogia
Gustavo Belloso Mármol

Las Teoria X y Y

Las teorías X y Y, a decir de Douglas McGregor, Psicólogo Norteamericano, argumenta en su libro "El lado humano de las organizaciones" (1994), que la mayoría de las acciones administrativas se desprenden directamente de la teoría del comportamiento humano, es decir los directivos de la primera teoría (X) consideran a sus subordinados como animales de trabajo que sólo se mueven ante el yugo o la amenaza, mientras que los directivos de la segunda teoría (Y) se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.

En su libro McGregor nos dice sobre la teoría X: Los trabajadores son como los caballos, si no se les espuelea no trabajan. La gente necesita que la fuercen, controlen, dirijan y amenacen con castigos para que se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa; el individuo típico evitará cualquier responsabilidad, tiene poca ambición y quiere seguridad por encima de todo, por ello es necesario que lo dirijan.

"Este comportamiento no es una consecuencia de la naturaleza del hombre. Más bien es una consecuencia de la naturaleza de las organizaciones industriales, de su filosofía, política y gestión". (McGregor)

Mientras que para la teoría Y: Los trabajadores se comprometen con los objetivos empresariales en la medida que se les recompense por sus logros, la mejor recompensa es la satisfacción del ego y puede ser originada por el esfuerzo hecho para conseguir los objetivos de la organización.

En condiciones normales el ser humano medio aprenderá no solo a aceptar responsabilidades sino a buscarlas.

La mayoría de las personas poseen un alto grado de imaginación, creatividad e ingenio que permitirá dar solución a los problemas de la organización

Gustavo Belloso Mármol

Fuentes:

www.gestiopolis.com/canales/gerencial/.

www.iesa.edu.ve/index.php?option.

www.lsf.com.ar/templates/ficha.aspx?codigo

0 comentarios