Blogia
Gustavo Belloso Mármol

¿Modelos de Organización?

Refieren las crónicas que en el año 2004 se celebro una competencia de remo entre dos países: Japón y Venezuela. Iniciada la competencia, los remeros japoneses comenzaron a destacarse, y llegaron a la meta rápidamente. El equipo venezolano llego una hora después. De regreso en Venezuela, el comité olímpico se reunió para analizar las causas de tan desconcertante e imprevisto resultado:

 

Conclusiones:

1) En el equipo japonés había un jefe de equipo y 10 remeros.

2) En el equipo venezolano había un remero y 10 jefes de equipo.

La decisión paso a las altas esferas de planificación estratégica del comité olímpico venezolano para una reestructuración que calaría en lo más profundo de la delegación patria.

En el 2005, producida la largada de la nueva competencia, el equipo japonés volvió a adelantarse desde el comienzo. Esta vez el equipo venezolano arribo a la meta dos horas después.

 

El nuevo análisis arrojo los siguientes resultados:

1) En el equipo japonés había un jefe de equipo y 10 remeros

2) En el equipo venezolano, luego de los cambios introducidos por el comité olímpico, el equipo era el siguiente:

 

Un jefe de equipo, dos asistentes al jefe de equipo, siete jefes de departamento y un remero.

La conclusión del departamento de gerencia estratégica del comité olímpico que analizo las causas de la debacle fue unánime y lapidaria, en cuanto a la actuación del equipo:

“El remero es un incompetente, sentenciaron”.

 

En 2006 una nueva oportunidad para nuestro país fue abierta. La gerencia de nuevas tecnologías e innovaciones del comité olímpico venezolano había puesto en marcha un plan destinado a mejorar la productividad del equipo, introduciendo novedosas modificaciones en la organización que generarían, sin lugar a dudas, incrementos sustanciales de efectividad, eficiencia y eficacia.

Utilizando la integración de todos los equipos de trabajos así como todo el dinero que se necesitara para su ejecución, el comité olímpico se preparo para la próxima competencia.

:

El resultado fue catastrófico, el equipo venezolano llego tres horas más tarde.

Las conclusiones revelaron datos escalofriantes:

1) Para desconcertar el equipo japonés opto por la forma tradicional de un jefe de equipo y 10 remeros.

2) El equipo venezolano utilizo la formación vanguardista integrada por:

Un jefe de equipo, dos auditores de calidad total, un asesor en procesos estratégicos, un supervisor de recursos humanos, un analista de sistemas, un coordinador, un contralor, un jefe de mantenimiento un apuntador de tiempos y un remero.

 

Luego de varios días de reuniones y análisis, el comité decidió castigar al remero quitándole “todos los bonos e incentivos por el estrepitoso fracaso”

En la reunión de cierre, el comité olímpico conjuntamente con el ministro y viceministro de deportes decidieron lo siguiente:

 

“Recurriremos a la contratación de un nuevo remero, pero a través de un contrato outsourcing con el objeto de no tener que lidiar con el sindicato y no estar atado a convenciones laborales, que sin duda, degradan la eficacia y productividad de los recursos”

 

Sin comentarios….

Tomado de Internet

0 comentarios