Blogia
Gustavo Belloso Mármol

Estrategias de Aprendizajes

 

La definición de aprendizaje es un concepto central en la doctrina de Wittgenstein (Filosofo austriaco 1889-1951) y tiene una base poderosa el dominio de lo sensorial; en casos clave como dolor pone especial énfasis en el papel de lo externo captado sensorialmente. Sin embargo su postura también sitúa el aprendizaje en el plano de la comprensión, dentro de una visión dominada por el uso intersubjetivo del lenguaje. Así la actividad de aprender tiene relación con las acciones de aprendizaje por medios observables y con actos mentales que no son posibles de comprobar sensorialmente.

Sostiene Wittgenstein que el aprendizaje humano se produce unido a una forma de vida, a una estructura determinada por la realidad `los seres humano no podrían aprender a contar si todos los objetos que nos rodea aparecieran y desaparecieran continuamente’. También dice que aprendemos a usar las palabras que se refieren a los distintos colores porque existen cosas de colores diferentes en nuestro entorno. Así el aprendizaje está condicionado por nuestro entorno, es decir, en los hechos naturales. Esta postura respecto del aprendizaje en general tiene que ver con su Teoría del Significado donde la realidad determina el lenguaje y por lo tanto al sujeto que utiliza es el lenguaje.

Definir las estrategias de aprendizaje implica tener claro : objetivos del curso, concepción de la enseñanza, concepción de aprendizaje, de acuerdo con Weinstein y Mayer (1986) , las estrategias de aprendizaje son las acciones y pensamientos de los alumnos que ocurren durante el aprendizaje, que tienen gran influencia en el grado de motivación e incluyen aspectos como la adquisición, retención y transferencia. Estos autores consideran a las estrategias como técnicas que pueden ser enseñadas para ser usadas durante el aprendizaje. De esta manera, la meta de cualquier estrategia particular de aprendizaje será la de afectar el estado motivacional y afectivo y la manera en la que el estudiante selecciona, adquiere, organiza o integra un nuevo conocimiento.

Tipos de Estrategias:

Instruccionales (impuestas) y Aprendizaje (inducidas), son estrategias cognoscitivas, involucradas en el procesamiento de la información a partir de textos, que realiza un lector, aun cuando en el primer caso el énfasis se hace en el material y el segundo en el aprendiz.

Las estrategias impuestas son elementos didácticos (deriva del griego didaktikè) ("enseñar") que se intercalan en el texto, como resúmenes, preguntas de reflexión, ejercicios, autoevaluaciones, entre otras, mientras que las estrategias de aprendizaje inducidas, son el auto-interrogatorio, la repetición y la imaginería, los cuales son desarrollados por el estudiante y constituyen sus propias estrategias de aprendizaje.

Estos dos tipos de estrategias: Instruccionales (impuestas) y de aprendizaje (inducidas), son estrategias cognoscitivas, involucradas en el procesamiento de la información a partir de textos, que realiza un lector, aun cuando en el primer caso el énfasis se hace en el material y el segundo en el aprendiz (Aguilar y Díaz Barriga, 1998).

Dentro de mis años de experiencia en la docencia, una estrategia importante que utilizo en los educandos es que ellos participen de ese aprendizaje, ¿de qué manera? Cuando ellos mismo quieren pasar a la pizarra a explicar por ejemplo un ejercicio de matemática, en un leguaje tal vez más sencillo ellos muchas veces se hacen entender entre sus propios compañeros.

Este tipo de aprendizaje lo utilizo mucho con los estudiantes con discapacidad auditiva, que en su lengua muy particular se hacen en tender en varios casos bástate bien con sus compañeros.

Visto esto diremos que las Estrategias aprendizaje nos permite como docentes ayudar a nuestros niños, niñas y jóvenes a construir ese andamiaje que les permitirá logra un aprendizaje significativo.

0 comentarios