Blogia
Gustavo Belloso Mármol

Estrategias de Aprendizajes para niños sordos

La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis), y unilateral o bilateral. Así pues, una persona sorda será incapaz o tendrá problemas para escuchar. Ésta puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo.

 

Es importante hacer notar que esta condición no afecta el rendimiento intelectual de la persona.

 

A partir de las investigaciones más recientes en los campos de la didáctica general, de la lingüística, la didáctica de las lenguas segundas, la antropología y la psicología, se han revisado las concepciones acerca del proceso de aprendizajes de los niños sordos. La definición del sujeto de aprendizaje como un sujeto bilingüe restituye a la escuela de sordos la tarea de coordinar y acompañar un camino de construcción de conocimientos. Esta tarea la aleja, definitivamente, de actividades de rehabilitación. Los niños sordos forman parte de una comunidad minoritaria poseedora de un idioma y una cultura propios, condición negada durante mucho tiempo desde el sistema educativo. Por esta razón, las herramientas pedagógicas acordes con este nuevo paradigma recién comienzan en nuestros países latinoamericanos.

 

Uno de los temas que más preocupa  a los  que trabajamos en la educación de niños sordos son las grandes dificultades que estos estudiantes enfrentan en el proceso de aprender a leer y escribir, tomando en cuenta que la lectura y la escritura constituyen herramientas fundamentales para una adecuada comunicación entre personas y oyentes, la que es necesaria para una mejor integración del sordo en todos los ámbitos.

 

No existe completo acuerdo entre los investigadores en el área, respecto a cuáles son los principales factores que contribuyen a crear esta situación, aunque en general se nombran aspectos tales como: carencia de un lenguaje bien desarrollado, dificultades para establecer la asociación entre las letras y su pronunciación, escaso vocabulario, desconocimiento de la gramática del castellano, entre otras.

 

Por su parte, en estudios realizados en varios países se constato que muchos profesionales de la docencia que laboran con niños sordos no sólo se sienten desilusionados  en relación con los problemas de sus alumnos, frente a la lectura y la escritura, sino que además reportan una cierta inseguridad, respecto a sus conocimientos así como de metodologías específicas para la enseñanza de la lectura y escritura, los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje de estas habilidades por parte de los niños sordos.

 

Construyendo clases cooperativas con los niños, niñas y jóvenes con discapacidad auditiva:

 

Se trata, de construir clases cooperativas donde los niños sordos trabajen en un lugar cargado de significados y puedan comprometerse en su propio aprendizaje, en lugar de soportar una enseñanza. Una escuela inserta en la realidad donde los niños participan igual que en la vida real permite no depender solamente de las elecciones del adulto, decidir y comprometerse en aquello que ha escogido, proyectarse en el tiempo, asumir responsabilidades, ser actores de sus propios aprendizajes, producir escritos con significado y utilidad (Jolibert, 1999).

 

Por todo eso estoy en los primeros pasos para ayudar a generar nuevas herramientas de aprendizajes para estudiantes con discapacidad auditivo y para ello estoy utilizando los instrumentos que el Mgs. Julio Mejía nos ha facilitado en el postgrado de Urbe, como son las webquest, la wiki y el blog, es por esto que trabajo con mis estudiantes con estas tecnologías y a la vez que ellos utilicen la wiki y el blog para que aporten sus ideas y generen conocimientos.

 

Paginas a visitar:

 

* www.juntadeandalucia.es/.../webquest/.../sordos/sordos.htm -

 

* wikiole.com/

 

* www.blogia.com/

0 comentarios