Blogia
Gustavo Belloso Mármol

Liderazgo y gerencia

Las herramientas que la gerencia utiliza están directamente relacionadas con los distintos aspectos del pensamiento estratégico, permitiendo sistematizar conceptos e instrumentos que puedan ser utilizados en forma deliberada, esto con el fin de resolver problemas relacionados con la actividad laboral o de la misma vida, en la que se desee tener una visión más completa antes de tomar una decisión.

La gerencia y el liderazgo son temas que al tratarlos hay que hacerlo de manera muy profesional, para aclarar dudas y no confundir a quienes se interesen en conocer algo novedoso e interesante de este universo de alta competitividad.

La gerencia es considerada como el arte de administrar los recursos financieros o materiales, mientras el liderazgo se asocia con la dirección de personal, es decir la administración del hombre mismo como ente innovador de ideas y proyectos que contribuya al mejoramiento y dinamismo de la organización.

Mientras la gerencia se desplaza con sus propios lineamientos de planificación, enfocado así un sistema de riesgo y estructura ya predeterminadas con anticipación. El liderazgo debe estar pendiente en tener una actitud de asumir riesgos, y de identificar las posibles soluciones a los conflictos que se presenten en ese momento, recordemos siempre que la rentabilidad y productividad dependen en gran medida de los riesgos que se tomen ante una decisión.

La excelente gerencia sin un buen liderazgo garantiza un orden y estabilidad en la organización, pero no adopta una dirección innovadora y por supuesto no existe la prevención del futuro.

Un liderazgo sin gerencia expande la motivación en sus empleados, el entusiasmo el desempeño del trabajo, mantiene un clima organizacional adecuado, pero no garantizará un conocimiento apropiado para el manejo acertado de los problemas y situaciones en las cuales se inmiscuye el proceso productivo de la empresa.

 

David Bohórquez C

0 comentarios